Saltar al contenido

Análisis de un worldbuilding de Disney: Atlantis

Sí, ya sé que me vais a decir, que soy mayorcita para que me guste Disney. Siempre me ha gustado y ahora más, porque con niños pequeños, estoy volviendo a ver todas aquellas películas de mi infancia.

En el episodio del podcast del lunes he hablado de seis películas que buenos mundos creados por Disney-Pixar: Monstruos S. A., Del Revés, Zootrópolis, Rompe Ralph, Wall-e y Coco.

Hoy voy a hacer el análisis de una séptima película, que creo que es mi favorita de Disney: Atlantis, el Imperio perdido

Geografía: Atlantis es una civilización que vivió hace muchos años que se vio obligada a sumergirse bajo el agua hace muchos años. Ahora viven aislados bajo el mar protegisdos por una esfera mágica.

Territorios: Antes ocupaba un territorio mayor, ahora solo queda aquello que pudo refugiarse en la esfera. Lo demás yace bajo el agua.

Especies: La civilización de los atlantes tienen todos el pelo blanco y parecen poseer una longevidad excepcional. Son humanos, pero estas características se deben a los cristales que llevan colgados al cuello que les ofrecen estos poderes. En la película también se muestras animales domésticos extraños.

Historia: El acontecimiento que marcó la historia de Atlantis fue cuando una gran ola amenazó todo el continente y se vio sumergido en el agua para siempre. El corazón de Atlantis un cristal que protege a la cuidad, puso proveer de una cúpula mágica para muchos de los habitantes de allí. Al sentir esta amenaza externa el cristal tomó el cuerpo de la reina atlante (la madre de Kida, la protagonista)

Infraestructura: Sus edificaciones recuerdan a las de antiguos edificios precolombinos. Se han venido a menos y ahora parecen vivir en un lugar donde la naturaleza manda por encima de los edificios, que han quedado en ruinas.

Cultura: Se trata de una cultura antigua que se basa en la recolección y en la pesca. Sus vestiduras nos recuerdan a culturas aborígenes. Los atlantes ostentas unas pinturas de color azul claro en su cuerpo. En cuanto a su lenguaje, es la razón para que el protagonista sea el más importante para la trama de la película, ya que serán necesarios sus servicios para descifrar antiguas escrituras. Los atlantes tienen su lenguaje especial, aunque pueden hablar cualquier idioma.

Política: Es una civilización monárquica con un único rey llamado Rey Kashekim. Los monarcas parecen ser adorados como dioses o semidioses. El hecho de que el cristal elija al cuerpo de la reina para protegerse refuerza esta idea.

Tecnología: Los atlantes cuentan con máquinas voladoras de estética acuática (parecen peces voladores) que pueden volar gracias al poder de los cristales. Los atlantes perdieron este conocimiento y es Milo (el otro protagonista especialista en lenguajes antiguos) quien ayuda a traducir parte de la historia de Atlantis y a recuperarlo.

Magia: La magia fluye de los cristales que tienen. Cualquiera con esos cristales puede usarla, lo consideran como una fuente de energía ilimitada.

Religión: el cristal desarrolló una conciencia; se nutre de las emociones colectivas de la gente y encontrará a un huésped de sangre real cuando Atlantis esté en peligro. la naturaleza del Corazón de la Atlantis: les proporciona a los atlantes poder y longevidad a través de los cristales que llevan colgados en el cuello.

Si te ha parecido interesante este contenido de análisis de worldbuilding, dímelo. Más adelante realizaré un podcast analizando la obra que tú quieras. Apúntate a mi lista de correo para votar el libro que más te guste.

6 comentarios en «Análisis de un worldbuilding de Disney: Atlantis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.