Saltar al contenido

Cómo ajustar tus expectativas de productividad en tus planes de escritora

productividad para escritores

Hoy hablaremos sobre cómo ajustar tus expectativas de productividad para escritores cuando vas a planificar tus sesiones de escritura. Cuando nos dedicamos a planificar el año (algunos lo hacen de cara a enero y otros de cara a septiembre coincidiendo con el curso escolar) es fácil poner expectativas demasiado elevadas y que a veces tienden a desanimarnos por no conseguir llegar a los objetivos que nos hemos propuesto.

Así que aquí estoy yo, que me he equivocado muchas veces y he pasado por periodos de sequía escritoril para compartir mi experiencia. Te pondré aquí cómo lo hago yo, por si te ayuda a enfocar tu año.

  • En primer lugar, debes saber si eres de las personas que prefiere ponerse objetivos por debajo de lo que piensa que va a hacer para animarte cuando los cumples y ponerte más si es necesario o de ese otro tipo de espécimen que lo hace al revés porque le ayuda a superarse.
  • Después puedes sacar un mapa de año y tachar de tu lista los días que NO vas a poder escribir. Por ejemplo, es posible que para ti septiembre sea un mes terrible por el inicio de curso, así que sé consciente de tu productividad en ese mes. O tal vez, el mes de exámenes deberás tacharlo por completo. O quizás tengas muchos compromisos familiares en diciembre y enero por la Navidad. Tacha de tu calendario todos los días donde tendrás que poner el foco en otras cosas de tu vida.
  • En esta planificación también tendrás que tener en cuenta si eres más productivo entre semana o los fines de semana. Si fuera los fines de semana, entonces deberás tener en cuenta tu descanso personal y todo tipo de vacaciones o fines de semana libres que necesites.
  • En este punto serás más consciente del tiempo efectivo del que dispones y así podrás ajustar tus objetivos a esto. Sabrás el tiempo que necesitas para escribir un libro, el tiempo que puedes dedicarle. Te diría también que le dediques ese tiempo a la escritura tengas o no inspiración. Siempre puedes dedicarle tiempo para realizar escritos solo para mejorar, como si fueran ejercicios, o hacer otro tipo de escritos más cortos, como relatos. O simplemente utilizarlo para desarrollar tu creatividad.
  • También te será fácil establecer fechas si quieres sacar adelante la autopublicación de un libro, ten en cuenta todas las fases de la escritura. Así que si como objetivo (que lo vimos hace dos semanas) tienes autopublicar un libro, deberás tener en cuenta no solo la fase de escritura, sino la de revisión, lectores cero y otras fases en las que dependes más de otras peresonas como la maquetación, la creación de la portada, etc. Puedes marcar en tu calendario esas fechas con diferentes colores.
  • Por último, yo te recomiendo, si no lo has hecho todavía, que cuantifiques cuántas palabras puedes hacer en tu tiempo de escritura y también aprendas a saber cuántas palabras dedicas tú a los libros según el argumento que hayas planificado. Sabrás también qué sesiones debes utilizar para planificar, cuántas para documentarte, cuántas para escribir el número de palabras propuesto.
  • Si además de todo esto, también tienes redes sociales, blog, podcast o lo que sea, y además tienes una cantidad de tiempo limitada, entonces es probable que también quieras marcas esos tiempos en el calendario. Habrá días que no puedas dedicarle a escribir, pero avances mucho con tus publicaciones para instagram. Habrá días que tengas que hacer un directo y puedas aprovechar para hacer un directo productivo antes o después de la charla, para así aprovechar ese tiempo de escritura.

Una planificación es algo muy personal y que no puede compararse con la de ningún otro escritor (y mucho menos con uno que se dediqué exclusivamente a sus libros). Si hay algo que falla en tu planificación, al tenerlo todo escrito, es más fácil evaluar y poner remedio a aquello que te está bloqueando.

Y si además, quieres revisar con alguien todo esto, podemos agendar una consulta.

¿Quieres saber más sobre productividad para escritores? Te recomiendo los siguientes enlaces:

Foto de Andreas Klassen en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner