Saltar al contenido

Consejos de escritura que a mí no me han servido y por qué

consejos de escritura

Estoy harta de consejos de escritura que no todo el mundo puede implementar. Como si cumplir a rajatabla todos ellos te garantizara escribir y terminar libros. Estoy harta de escritores que les sirve una cosa y la comparten como si fuera lamejor y única opción

Establece un horario fijo

Tengo un trabajo de 40 hrs, cuatro peques muy peques. Eso se traduce en que termino los días cansadísima, y por la noche mi cerebro desconecta, no es viable para mí escribir cuando los niños se acuestan, como mucho hago algunas tareas del hogar si no estoy muy cansada. Muchas veces paso las noches despertándome miles de veces (es una exageración, como mucho son 5-6 veces en las peores noches) lo que se traduce en que tampoco me apetece desaprovechar el tiempo de dormir por la mañana (teniendo en cuenta que entro a las 8 hrs. y que antes tengo que pasar a dejar a los niños al cole).

Los fines de semana toca ver a la familia, avanzar con las tareas de la casa, estar con los niños jugando, etc. No puedo ponerme a escribir.

Así que a mí me va más lo del horario variable.

Crea un espacio dedicado a la escritura

El escritorio libre de nuestro cuarto lo dedica mi marido a su teletrabajo. Lo que implica que a mí me queda un huequito en la mesa del desayuno en la cocina para poner el portátil. Nada de corchos superguays con imágenes de mi personajes, ni una silla cómoda, ni mucho menos un espacio libre de distracciones. He aprendido que mi “ruido blanco” son los niños diciendo “mamá” una y otra vez.

Ni puedo ni quiero librarme de eso.

Establece metas claras

Cuántas veces me ha pasado que me he puesto metas claras, muy concretas e incluso factibles. Objetivos SMART con todas las letras. Pero no he conseguido llegar a ellas, precisamente porque aunque tengo una idea de lo que quiero conseguir, a veces las metas que me he propuesto no cumplen mi propósito. A veces es necesario conocer el propósito e ir dando paso a paso, aunque tengas una idea de a dónde quieres llegar.

Apúntate a clases o a un taller de escritura

Lo hice. Y resultó fatal. Descubrí que ser escritora no era lo mío y dejé de escribir durante AÑOS. Está bien que no todos necesitemos aprender de la misma manera. Hay muchos caminos para llegar a una meta, unos más largos y otros más cortos, pero en definitiva, hay un camino para cada uno. Tardé mucho en descubrir que podía aprender de todas maneras.

Empieza por relatos cortos

La realidad es que una novela y un relato no se parecen en nada en cuanto a estructura, desarrollo de personajes, extensión, corrección, etc. Si quieres aprender a escribir novela, lo mejor es escribir novela. Si quieres escribir relatos, escribe relatos. Es mi opinión, ¿vale? Haz lo que quieras.

¿Quieres consejos que te sirvan, aquí te dejo 67 tips que pensé yo y otros 100 por Gabriella Campbell.

Foto de hannah grace en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner