Saltar al contenido

Historias de academias de fantasía

Hace ya veinte años Harry Potter fue un hit a nivel mundial. Recordemos que en Inglaterra sacaron el libro con dos portadas diferentes, una dirigida al público infantil y otro al público adulto. Los adultos leyeron HP tanto o más como los niños. Aun así escuché a profesores de literatura quejarse porque la gente leyera esas historias poco serias. Dejadme que os diga una cosa, Harry Potter ha hecho más por la literatura durante una generación que muchos profesores de colegios e institutos. Empezando por mí.

Y como todo gran viral, pues ha traído cola y se han escrito muchos libros, uno más afortunados y otros no tanto. Aquí te traigo algunos ejemplos:

Un mago de Terramar

Vale, este no bebe de Harry Potter, porque es anterior, pero cuenta la historia de Gavilan, un gran mago, que antes de ser tan grande pasó por un proceso de entrenamiento y enseñanza. Poco me acuerdo de estos libros, que los leí hace más de veinte años, pero es un clásico de Úrsula K. LeGuin y no falla, la verdad.

Academia de vampiros

Esta larga serie de libros comienza con una academia. En este mundo de Richelle Mead hay varios tipos de vampiros, los strigoi que matan a sus víctimas y los vampiros normales que solo quieren vivir pacíficamente y son protegidos por los damphirs. Yo me enganché a la saga después de ver la película que no tuvo la repercusión que esperaban, pero ya están planeando una nueva. La verdad es que es para adolescentes, pero no defrauda. Yo la disfruté en su momento y también la saga spin-off.

Crave

Esta saga está de moda ahora. Querían hacernos creer que era la heredera de Crepúsculo con esteroides, pero la verdad es que es mucho más compleja. La autora ha publicado ya tres libros y tiene mucho más que ofrecer. Incluye vampiros, hombres lobo, gárgolas, etc. El primer libro es el más flojillo a nivel de calidad y ritmo, pero te hace querer leer el siguiente (lo que a veces es suficiente) y la riqueza del universo y los personajes te atrapan.

Percy Jackson

Otra saga muy popular, también llevada al cine, pero con perspectivas de que aparezca otra propuesta en nuestras pantallas. Rick Riordan tiene mucho que ofrecer a las jóvenes generaciones y en general es un autor que gusta. Estos libros se basan en un mundo donde los antiguos dioses griegos siguen dando la tabarra. Confieso que solo he leído el primer libro y para mi gusto deja mucho que desear en tema de personajes y ritmo. He oído que a partir del cuarto libro mejora en eso, pero por mi parte… tener que leerme 3 libros para empezar a disfrutar de una saga me cuesta mucho. Ya veremos si lo retomo algún día.

Y con tanta academia, me propuse crear mi propia academia. Puedes leer el primer capítulo de la novela que estoy escribiendo, porque fue beteado en directo, aquí, por Adella Brac. Sigo escribiendo, ¿quieres saber más? Apúntate a mi lista de correo para estar atento a todas las novedades.

Photo by MChe Lee on Unsplash

1 comentario en «Historias de academias de fantasía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *