Saltar al contenido

Películas con vibes de Tim Burton

Películas con vibes de Tim Burton

La fantasía oscura ha ido cobrando más importancia con el paso de los años. Creo que uno de los máximos exponentes en esto ha sido Tim Burton y sus películas taquilleras. Hoy quería fijarme en tres obras que podrían fácilmente estar dirigidas por este director y una cuarta que sí dirigió él.

«El Circo de los Extraños» (Cirque du Freak: The Vampire’s Assistant, 2009):

La película está basada en la serie de libros «The Saga of Darren Shan» escrita por Darren Shan. La historia sigue a un adolescente que se convierte en un vampiro y se ve envuelto en un mundo de criaturas sobrenaturales. Como es natural, en el primer libro lo más importante es el Circo, aunque en libros posteriores no tiene tanto protagonismo.

La película no coincide al 100% con el argumento, ya que no tiene en cuenta el desarrollo de la saga de libros. Aunque no fue dirigida por Tim Burton, tiene elementos que podrían asociarse con su estilo, como la presencia de personajes excéntricos y una atmósfera ligeramente oscura. Veremos vampiros, arañas altamente venenosas y una historia de amigos que se convierten en enemigos.

Películas con vibes de Tim Burton, El Circo de los Extraños

“El imaginario del doctor Parnassus” (The Imaginarium of Doctor Parnassus, 2009):

La película fue escrita por Terry Gilliam y Charles McKeown. No está directamente basada en una obra preexistente. L historia sigue a un líder de un teatro ambulante con un espejo mágico que lleva a la gente a mundos de imaginación.

Comparte elementos visuales extravagantes y un enfoque en lo surreal que son típicos del estilo de Tim Burton. La imaginería colorida y fantástica se asemeja a la estética burtoniana. Además, toda la polémica que surgió a raíz de la muerte de Heath Ledger contribuyó a que fuera muy conocida y querida por la crítica

Películas con vibes de Tim Burton, El imaginario del doctor Parnassus

“El Laberinto del Fauno” (Pan’s Labyrinth, 2006):

Guillermo del Toro escribió y dirigió la película, creando una historia original ambientada en la posguerra española, donde una niña se encuentra con un laberinto mágico y criaturas fantásticas. Comparte un tono oscuro y una estética fantástica. La película explora la fantasía y la realidad de una manera poética y a menudo sombría. Es una obra simbólica, tal vez por eso, esta obra se aleje más del mensaje que suele transmitir Burton en sus películas.

Películas con vibes de Tim Burton, el laberinto del fauno

“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, 2016):

Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, la película sigue a un joven que descubre un orfanato lleno de niños con habilidades peculiares y se embarca en una aventura para protegerlos de criaturas amenazadoras. Forma parte de una saga y, si bien comparten muchos elementos y hay pocas variaciones, los fans nos hemos quedado con las ganas de ver el resto de las adaptaciones.

Esta película sí fue dirigida por Tim Burton, al contrario que las anteriores. Tiene todos los elementos característicos de su estilo, como personajes peculiares, una estética gótica y una narrativa que equilibra lo fantástico y lo emotivo.

Películas con vibes de Tim Burton, el hogar de miss peregrine para niños peculiares

¿Has visto estas películas? ¿Qué libro de fantasía oscura te gustaría ver adaptados a la pantalla?ç

Aquí otras entradas como: Adaptaciones cinematográficas de libros de fantasía y ¿Por qué los escritores nos fijamos en los guiones de las películas para escribir nuestros libros?

Foto de Joshua Newton en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner