Saltar al contenido

Tres ejemplos de buenos conflictos en la fantasía

decisiones

El lunes pasado os compartí un capítulo del libro «Escribir y publicar una novela» que ha publicado MOLPE Editorial el pasado enero. Está a punto de salir el segundo libro de esta editorial que yo recomiendo encarecidamente. Si te suscribes por 1 € al mes tienes acceso a 4 libros de escritura al año y a 4 números de la revista para escritores «Escribir» en versión digital (si quieres los libros en papel son solo 3€ al mes). Nadie da tanta calidad por menos precio.

Pues comentaba que en este libro hay un capítulo que le ha dado la vuelta a todo lo que conocía sobre conflicto en una historia, puedes escucharlo aquí (pero casi mejor te recomiendo que lo leas directamente del libro):

https://youtu.be/lFAVu35umCw

Aprovecho para dejarte 3 ejemplos de conflictos bien planteados en libros de fantasía:

El Señor de los anillos

A Frodo le dejan un divertido anillo que le convierte en invisible cuando se lo pone y lo guarda en un cajón. De repente un día aparece Gandalf, el gran amigo de su tío Bilbo, y le dice que tiene que tiene que emprender una aventura peligrosa porque el anillo es más de lo que parece. Primera decisión difícil. Él es un hobbit. Los hobbits son criaturas bondadosas que les encantan las fiestas y estar en su casa (ya lo deja bien claro Tolkien en su interminable prólogo sobre la vida de los hobbits). Cualquier salida que tome le va a resultar en mal: si no sale, se arriesga a que el anillo sea demasiado peligroso y atraiga a los hombres de negro a La Comarca, si sale, se arriesga a salir de la comodidad de su agujero hobbit. Y sale.

La siguiente decisión imposible que toma es durante el Concilio de Elrond. Esa la toma con todas las de la ley, porque ya sabe que ese es el anillo único, conoce los riesgos que entraña. Pero toma la decisión. Y ya sabéis el resto.

Lo mismo podríamos hacer con otros personajes como Sam o Boromir, pero no voy a entrar en ese debate. No me cabe en un post.

Los juegos del hambre

Van a ser los juegos del hambre y Katniss tiene miedo porque tiene muchas fichas y aumentan las posibilidades de que la cojan. También teme por su mejor amigo Gale, que tiene muchas fichas más. Pero no se ha parado a pensar en su pequeña hermana, porque ella solo tiene una ficha. Es el primer año que la tienen en cuenta para los juegos. La suerte va a parar en la hermana y Katniss se enfrenta ante la decisión difícil: o deja que vaya su hermana y la perderá para siempre, o ella misma se arriesga a ir a los juegos presentándose voluntaria. Todos tenemos clavados en el corazón esa frase: «Me presento voluntaria». Conflicto brutal. Ya estamos todos enganchados a leer más.

Elantris

En este libro, la historia que quiero presentaros es la de Sarene. Raoden, por su parte poca decisión puede tomar. Se despertó un día siendo un elantrino muerto y no-muerto y ya está. Sarene se encuentra de camino a casarse con su príncipe y cuando llega se da cuenta de que está muerto y que por contrato es considerada su esposa. Ahí debe decidir si quedarse y luchar por la ciudad de su difunto marido como si fuera suya (y quedarse en un lugar donde todo es hostil) o bien volver a casa de su padre, con el rabo entre las piedras. Para ella se trata de elegir entre volver a país y ser una solterona o quedarse y ser una princesa viuda. Y ya sabéis hacia dónde lleva la elección que toma.

Así que como veis, si a partir de ahora leéis libros y buscáis buenos conflictos donde el personaje deba tomar decisiones, y no solo se vea empujado a obstáculos que se escapan fuera de su control, me avisáis que querré leerlos.

Photo by Burst on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *